Desde sus inicios, el Colegio Hontanar ha propiciado el sentido de comunidad a través de una relación integral entre padres de familia, alumnos, docentes y personal administrativo, tomando como base los valores personales y la conciencia social.
El sentido de comunidad en un ambiente educativo está ligado a la integración de todos los actores que la conforman: padres de familia, estudiantes, docentes y personal administrativo. Cada uno de estos actores forma parte de un subconjunto que también se relaciona entre sí. Una verdadera comunidad se caracteriza, principalmente, por compartir unos principios y unos criterios que posibiliten un desarrollo armónico y coherente, en el que deben estar implícitos los derechos, aspiraciones y expectativas de todos sus actores.
El concepto de comunidad es fundamental para que todo funcione de manera positiva dentro de cualquier ámbito de la vida. Por ello, es clave que todos sus integrantes compartan objetivos comunes y se dé un trabajo mancomunado en pro de su consecución.
Para que haya este sentido de comunidad dentro de las instituciones educativas se debe fomentar el respeto a los derechos individuales y colectivos, la comprensión de las diferencias y la consideración de valores generales que sientan las bases para una convivencia positiva. Además, se debe tener claro que el sentido de comunidad se refleja en el apoyo, solidaridad, crecimiento y trabajo conjunto, factores que se traducen en la generación de una mayor fidelidad entre sus integrantes.
Las aulas del Hontanar son un espacio idóneo para que esto ocurra y tienen a los docentes y directivos como ejemplo primordial para que prime el ambiente de armonía que la Institución propicia. El Colegio dispone de las condiciones físicas que permiten poner en práctica acciones orientadas a fortalecer y consolidar el concepto de comunidad. Nuestra infraestructura invita a compartir espacios amigables y seguros, pero los espacios no son la única clave: en el Hontanar nos interesamos por integrar a nuestros miembros como una verdadera familia. Además, promovemos la realización de actividades que se extienden a otros miembros de esta. Por ejemplo, hemos reservado un día del año para festejar a los abuelitos. El Día de los Abuelitos concurren al Colegio estos miembros entrañables de las familias, quienes, hoy en día, han debido asumir, muchas veces, un rol fundamental en la educación de los nietos. Realizamos, asimismo, reuniones de integración entre padres e hijos que constituyen espacios en los que compartimos actividades lúdicas, dinámicas y recreativas, con el fin de fortalecer los lazos familiares.
Los padres de familia cumplen un rol indispensable en este sentido de convivencia y comunidad. El Colegio Hontanar siempre tiene las puertas abiertas para atender cualquier duda o requerimiento sobre el proceso académico de sus hijos. La educación es una responsabilidad compartida, de este modo, tanto los padres -educadores primigenios de sus hijos- como los docentes, debemos tener claros los grandes objetivos en los cuales debemos trabajar constantemente con miras al crecimiento y la formación de nuestros hijos y estudiantes.
Nuestro compromiso con la educación y las buenas relaciones interpersonales es constante, por ello creamos cada día un ambiente ideal para el desarrollo de nuestros estudiantes. ¡conócenos y sé parte de nuestra familia, somos tu mejor opción educativa!