Vivimos una época en la que la tecnología se desarrolla constantemente. Las técnicas y corrientes de la educación se transforman y dan paso a la innovación. Las personas aprovechan y hacen uso constante de estas herramientas contemporáneas e indispensables en su día a día.
A fin de formar estudiantes capaces de ser parte de estos procesos marcados por la urgencia de adaptación, en el Colegio Hontanar trabajamos a diario en el desarrollo y refuerzo de habilidadesque van acorde con las exigencias de los nuevos tiempos.
La innovación educativa se enmarca en metodologías y técnicas que tienen como propósito lograr un impacto positivo, productivo y relevante en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las tendencias innovadoras se orientan a la mejora y transformación constante de todos los actores del proceso educativo.
El Colegio Hontanar se ha caracterizado por esta capacidad reactiva y proactiva frente a los cambios, marcada por un replanteamiento constante del entorno educativo y la incorporación de nuevas herramientas y técnicas de estudio, sin dejar de lado la formación integral y humana.
Las técnicas y metodologías que usamos dentro de las aulas de clase se adaptan a las necesidades actuales de nuestra comunidad estudiantil y a su perfil de salida, entre ellas:
- El aprendizaje basado en proyectos: una estrategia innovadora que promueve la indagación e investigación, el estudiante tiene una voz protagónica, “aprende a aprender”, enriquece su autoestima, y adquiere capacidad crítica y de reflexión.
- Juego de roles: consiste en la representación espontánea de una situación (real o hipotética) para mostrar un problema o información relevante sobre el contenido de cada materia. Cada alumno representa un papel, pero también puede intercambiar los roles tomando en cuenta el enfoque de la cotidianidad.
- Trabajo colaborativo: los estudiantes intercambian ideas y pensamientos para alcanzar un objetivo en común, este proceso permite que, además de compartir sus conocimientos, muestren sus habilidades y las integren con las de sus compañeros.
- Bilingüismo: el inglés es un idioma universal que abre las puertas del mundo, y nuestros estudiantes, desde preescolar, aprenden este idioma.
Los alumnos y graduados del Colegio Hontanar tienen ventajas competitivas en el mundo académico y profesional.
En Colegio Hontanar formamos seres humanos íntegros y con valores, desarrollamos sus habilidades innatas, incentivamos su pensamiento crítico y resolutivo y respetamos las particularidades de cada persona, ¡nuestros estudiantes están listos para abrir las puertas del mundo!
Exalumnos se destacan por su excelencia
A continuación, una pequeña mirada hacia estos profesionales que se formaron con nosotros y que vimos crecer. Su experiencia y la excelencia hablan por sí solas.
Juan Fernando García, ingeniero aeroespacial y especialista físico-matemático.
Una vez culminados sus estudios en el Colegio Hontanar, realizó los primeros tres años de carrera en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) en el área de Ingeniería Mecánica, posteriormente fue transferido a Embry-Riddle Aeronautical University en Daytona Beach-Florida, donde llevó a cabo sus últimos años de estudio y obtuvo su título como ingeniero aeroespacial en 2018.
“El Colegio Hontanar me dio las bases necesarias para poder continuar con mis estudios universitarios tanto en Ecuador como en Estados Unidos, donde el aprendizaje de inglés fue un factor fundamental».
Diego Sebastián Eguiguren, primer oficial en aerolínea que funciona en un estado árabe
Diego fue un alumno destacado por su capacidad de interacción, dedicación y proyección al futuro. Después de graduarse, inició sus estudios en aviación en Argentina. Una de las habilidades más positivas que Diego encuentra de su formación en el Colegio Hontanar es el bilingüismo, pues el inglés es un idioma clave para el ejercicio de su profesión.
Después de culminar sus estudios, Diego ejerció el cargo de primer oficial del Boeing 767 en Latam Airlines durante seis años, y actualmente se desempeña como primer oficial del Airbus 350 en una aerolínea de Medio Oriente, empresa para la que labora desde hace seis años.
Rafaela Bastidas Ripalda, becaria Chevening en Londres
Rafaela se graduó en 2013, de la especialidad Físico-Matemático, es economista y futura máster en Ciencia de Datos. Posterior a sus estudios en el Colegio Hontanar, empezó sus estudios de pregrado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, allí obtuvo el título de economista en 2018. Adicionalmente, se graduó como licenciada en Economía y gestión, en la Universidad Grenoble Alpes, Francia.
En 2021 fue seleccionada como becaria Chevening, obteniendo una beca completa financiada por el gobierno del Reino Unido. Actualmente cursa la maestría en Ciencia de datos del Departamento de Ciencias Estadísticas en la University College of London, Reino Unido.
Para Rafaela la formación del Colegio Hontanar fue indudablemente un elemento fundamental para su posterior desempeño académico y profesional. La educación bilingüe, al igual que la calidad de la educación de alto nivel técnico y humano le permitieron tener buenas bases para sus estudios y formación académica posterior.