Los concursos educativos y las competencias deportivas constituyen estrategias de aprendizaje que, en un ambiente de sana convivencia escolar, potencian en los estudiantes habilidades, destrezas y aptitudes.
En el Colegio Hontanar incentivamos a nuestros estudiantes a participar en diferentes concursos que les permiten desarrollar sus capacidades intelectuales y motrices. Ellos intervienen periódicamente en certámenes de diferentes áreas: química, biología, matemáticas, lengua y literatura, inglés, fotografía, temas ambientales, deportes y otros.
Los concursos son un espacio propicio para vivir el respeto, la empatía y la tolerancia. Desde ese punto de vista contribuyen también a la formación de valores. Conscientes de esto hemos desarrollado una amplia oferta de actividades extracurriculares que permiten preparar a los estudiantes para que asuman estos retos tanto internos como intercolegiales. Los estudiantes deben aprender a competir sanamente e interactuar con sus pares con apertura y sin temores. Hay que tener en cuenta que los concursos promueven, muchas veces, el desarrollo de capacidades comunicativas, así como también valiosas destrezas para la integración y la autogestión.
Desde el inicio, nuestro Colegio se ha destacado por obtener importantes reconocimientos en torneos intercolegiales. El voleibol es una de nuestras grandes fortalezas, pero también la oratoria, la declamación y muchas otras. Somos pioneros en la organización del concurso de spelling bee a nivel interescolar. Es muy importante también para nosotros promover habilidades esenciales como el debate y el emprendimiento, pues sabemos que más tarde esto posibilitará la concreción de grandes proyectos.
En todas las áreas nuestros estudiantes cuentan para su participación interna e intercolegial con la compañía y seguimiento de sus docentes. Los estudiantes deben saber que perder no es un fracaso, sino únicamente un resultado posible dentro de un proceso cuyo verdadero sentido está en el trabajo y el aprendizaje de vida que obtienen del mismo. La enorme gratificación está en la alegría del esfuerzo y el deber cumplido.
Trabajamos a diario para motivar a nuestros estudiantes a participar en actividades fuera de su zona de confort y así fortalecer sus destrezas y capacidades. Por ello, si tienes habilidades en matemáticas, oratoria, poesía, fútbol, vóley, etc. ¡atrévete! Los seres humanos tenemos muchas capacidades y talentos que solo saldrán a flote explorándolos de la mano de nuestros mejores mentores.