El Colegio Hontanar se ha caracterizado por educar con base en valores integrales, y así formar a personas conscientes de las distintas dimensiones sociales. La vinculación con la comunidad y los proyectos sociales son parte esencial de la educación, ya que aportan experiencias positivas que los estudiantes incorporan en su actuación cotidiana.
La etapa escolar es esencial para desarrollar diferentes habilidades, destrezas, aptitudes y ampliar el campo del conocimiento. Además, permite a los estudiantes conocer la importancia de vincularse y relacionarse adecuadamente con sus pares y actuar de forma favorable ante actos imprevistos, inesperados o necesarios en los distintos ámbitos del día a día.
El Colegio Hontanar pone a la disposición de los estudiantes el Proyecto de participación estudiantil (PPE) y el Proyecto de Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) cuyo propósito es atender un serie de necesidades sociales y que los jóvenes se den cuenta de lo que sucede en su entorno, salgan de su zona de confort, contribuyan, colaboren, asistan y ayuden aquellas causas en beneficio de la sociedad.
Realizar el PPE es uno de los requisitos para que nuestros estudiantes obtengan el título de bachilleres. En este caso, los alumnos de Primero de Bachillerato son los que ejecutan estas actividades bajo lineamientos dispuestos por el Ministerio de Educación. Por otro lado, el proyecto CAS es efectuado por jóvenes de Segundo de Bachillerato, y les permite potenciar su desarrollo personal e interpersonal a través del aprendizaje mediante la experiencia.
Desde una edad muy temprana, nuestra comunidad estudiantil lleva a cabo actividades vinculadas con la comunidad, para así desarrollar habilidades blandas como el trabajo en equipo, liderazgo, empatía, solidaridad, respeto, entre otros. Ser parte de estos programas, que integran el plan de estudios, se traduce en autodeterminación, colaboración y fortalecimiento de las relaciones humanas, y fomentan, además, una sensación de satisfacción y disfrute del trabajo que realizan.
El colegio y sobre todo sus estudiantes siempre han estado dispuestos a prestar su mano amiga y solidaria frente a las causas sociales o naturales, e incluso a colaborar en crisis que podamos vivir, y nuestras aulas son el nido para el crecimiento académico y personal de nuestros alumnos.